Verdades y Mentiras sobre Redes Sociales para el comercio local

¿Puede un negocio local o autónomo generar negocio a través de las redes sociales? ¡¡SÍ!! 
¿Se consigue solamente teniendo presencia en redes sociales? Desgraciadamente NO

Existe mucha literatura sobre las redes sociales y el potencial que puede ofrecer no sólo a empresas grandes y PYMES, sino a comercios o negocios locales e incluso a autónomos. Pero no nos llevemos a engaños: los casos de éxito que se han dado (los hay y muchos) no han sido fruto de la casualidad, ni de la intervención divina, ni del mero hecho de estar presente. Se necesita “algo más”. Algunos ejemplos, en orden ascendente: 


Rughara Concept Store: comercio local situado en Madrid. 

Esta tienda madrileña especializada en moda, música, fotografía y decoración ha conseguido crear una comunidad fiel y estable en menos de un año. 
¿Qué han hecho? Nacieron con las redes sociales y potenciaron la personalidad de la tienda a través de una conversación constante con su público, feedback, eventos… Y lo que es más importante: han creado una comunidad de seguidores comprometidos que se implican y comparten sus contenidos. Redes Sociales que utilizan, fundamentalemente, Facebook e Instangram. ¿Qué han logrado? Situarse en el mapa comercial de Madrid en muy poco tiempo.



Taxi Oviedo: Taxista autónomo que opera desde el aeropuerto de Oviedo. Es uno de los ejemplos más significativos del triunfo de un autónomo a través de las Redes Sociales.

¿Qué ha hecho? Comenzó con una web informativa en 2006, después creó un blog mostrando información turística. Pero la revolución se desencadenó tras su salto a Twitter: @taxioviedo. Fue el primero en ofrecer sus servicios a través de mensajes directos de Twitter y en premiar los “check in” de Foursquare. ¿Qué ha logrado? Entre un 15% y un 25% de las contrataciones de sus clientes del aeropuerto se realizan desde Twitter.



Mr Wondeful: tienda on line de diseño gráfico para eventos no aburridos. Facebook: más de 135.000 fans, y lo que es más interesante, 20.000 pedidos anuales en su web. 
¿Qué han hecho? Creada por una pareja de diseñadores gráficos su éxito radica en el originalidad de sus diseños, sus frases y un trato exquisito a sus seguidores. ¿El resultado? Su comunidad comparte constantemente sus contenidos expandiendo su producto de forma exponencial por la red.

Resumiendo:
  • Se puede aumentar el volumen de negocio a través de las redes sociales VERDADERO Sólo os he presentado 3 casos pero existen cientos.
  • El éxito se consigue en poco tiempo FALSO No se puede tener prisa en comunicación. Si bien es cierto que debemos realizar acciones para dinamizar nuestras comunidades para que éstas crezcan, lo importante es mantenerse con una imagen fiel y de confianza, y para eso hay que ser constante.
  • Sólo las grandes marcas pueden conseguir grandes comunidades FALSO ¿Qué es una gran comunidad? No por tener muchos seguidores tenemos una “gran comunidad” No importa tanto la cantidad como la calidad de nuestros seguidores. Es decir, que interactúen, que compartan, que pregunten… En definitiva que hablen bien de nosotros. 
  • No hace falta tener conocimientos de comunicación para triunfar en redes sociales FALSO Debemos tener en cuenta que en las redes sociales no sólo debemos vender, sino aportar experiencias, facilitar la vida de nuestros seguidores/usuarios, aportar valor. Dar con esa clave es fundamental para alcanzar el éxito
  • Estar en redes sociales es gratis FALSO Tener un perfil es gratis, desarrollar una BUENA estrategia y obtener beneficios en redes sociales no lo es. O bien eres un experto en comunicación o te apoyas en uno.
Si te ha gustado, compártelo y/o recomiéndalo :) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *